Modelo Basado en Competencias

Maestra: Briseida Noemi Ramos Ramírez  

Los 4 pilares de la Educación:

Educación del siglo XXI los 4 aprendizajes fundamentales:
  • Aprender a conocer: Son los conocimientos básicos que tenemos en algún tema en particular.
  • Aprender a hacer: Se refiere a las competencias que te permiten enfrentar tus problemas o cualquier situación que se te presente aplicado en la vida diaria.
  • Aprender a convivir: Convivencia entre compañeros.
  • Aprender a ser: Este se refiere a la toma de decisiones, los valores, autoestima entre otros.


Paradigma de Enseñanza:

Este es el modelo que se utilizaba antes para enseñar a los alumnos, en el que el maestro era el único responsable si los alumnos aprendían o no.
Se caracteriza por:
  • Muchas horas en la escuela.
  • El maestro hablaba por horas sin saber si los alumnos habían comprendido el tema. 
  • Se seguía al pie de la letra el plan de estudios.
  • Las evaluaciones eran cada cierto tiempo, mediante exámenes. 
Paradigma de Aprendizaje:

Este es el modelo que se lleva en la actualidad en el cual el alumno es responsable de su aprendizaje, ya que se le da un tema el investiga en fuentes confiables y sus dudas las aclara con el maestro.

Características:


  • Es una mejor forma de Aprender.
  • El maestro solo trabaja como guía o aclarador de dudas.
  • Tiene un aprendizaje mas significativo.
  • El aprendizaje se muestra con productos que son evidencia de que tanto aprendió el alumno a lo largo del curso.

Modelo Basado en Competencia:

Se introduce el termino competencia por la UNESCO,España en 1974. Una competencia es el conjunto de estrategias y habilidades . Este modelo implica comprender el problema accionar radical y eticamente para resolverlo. Sus principales funciones son: tener una generacion con nuevos y mejores conocimientos, el entretamiento de personas altamente calificadas, proporcionar personas altamente calificadas, proporcionar servicios a la sociedad y por ultimo la critica social.

El alumno aprende a conocer, hacer, convivir y ser.




Tipos de Competencias:

Cognitivas y Actitudinales: son competencias del aprendizaje y sirven para valorar la solución de problemas ante el aprendizaje rutinario exhibiendo tu capacidad en todo momento.
Metodologicas: trasciende el área ocupacional especifica y nos habla de desenvolvimiento activo en contextos mas amplios en vista a resolver problemas complejos.
Humanas: se refiere a rasgos de personalidad que los alumnos constituyen a partir de una actividad preactiva en proceso de aprendizake que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe personalidad.
Sociales:Siempre se orientan hacia la transversalidad porque intrisecanmente no estan restringidas a sólo un contexto de desempeño especifico.

La clasificación de competencias:
Dependera especificamente de los tipos de situaciones a los que debemos enfrentarnos independientemente de esto siempre se requeriran 3 tipos de competencias: Citadas por Zubiria (2005) Competencias cognitivas, afectivas y praxicas.
Los criterios sobre los cuales vamos a explicar la clasificación son los siguientes:
a) Clasico en materia de clasificación ( educativo).
b) Clasificacion en el mundo laboral.
a) Las clasificaciones mas clasicas: se dividen en 4 grupos: las competencias basicas, generales, cognitivas y sociales y especificas.

Basicas: se denomina asi a aquellos patrones de comportamniento que los seres humanos necesitamos para subsistir y actuar con exito. Las competencias basicas abarcan: Lectura, redacción, matematicas, expresión, etc. Unido a determinadas aptitudes analiticas y cualidades personales que abarcan autoestima, integridad, etc.
Generales: Hay competencias generales transversales y no transversales.
Especificas:  Tienen que ver con las distintas disciplinas en que se divide el conocimiento humano, dentro de las diferentes areas de conocimiento, todas ellas engloban 3 grupos escenciales a saber. Conocimientis matemáticos, situación problema y comunicación.
Cognitivas:Señala que la actividad basica debe considerarse en las actuaciones cognitivas es la del procesamiento de la informacion y otros engloban dentro de la actuacion cognitia todo aquello que apunte a pensar gestionar, construir, proponer y actuar en contextos de manera autonoma, eficiente, productivo y critica.

Vimos una peli sobre el proceso de aprender a aprender :)
Olas de Corazón <3

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