Estrategias de Aprendizaje


A continuación les muestro lo que aprendí en mi clase de Estrategias de Aprendizaje con la maestra: 

Lourdes  Lizeth Viscaino Barreto


  • ¿Que es aprender?
Para mi aprender, es adquirir nuevos conocimientos de cualquier cosa, ejemplo aprender a nadar, a tocar guitara, a cocinar, etc.
  • ¿Que es el aprendizaje?
Aprender es el proceso, Aprendizaje es el conocimiento.


Herramienta: Instrumento que facilita la realización de alguna tarea.
Estrategia: Es un conjunto de pasos que te sirven como guía para alcanzar algo.
Técnica: Se utiliza para hacer mas fácil algo, hay técnicas ya establecidas por la sociedad. Como técnicas de manejo, de belleza etc.

  • Teoría Conductista:

El aprendizaje de la Teoría Conductista se aplica cierto estimulo, y se obtiene una respuesta esperada por ejemplo si te premian por hacer tu tarea tu ya vas a saber que si haces tu tarea te van a premiar y lo vas a seguir haciendo. 

La mente no es tomada en cuenta por los conductistas.

Se basa en estímulos y respuestas:


Otro ejemplo que todos conocemos es el del perro de Pávlov:
Donde el estimulo es la comida la respuesta no condicionada es la salivación,
el estimulo neutral seria la campana pero no produce una respuesta, pero si después al perro se le enseña que después de la campana abra comida eso producirá saliva y a esto se le conoce como respuesta condicionada.



Teoría Constructivista:



Se basa en tus experiencias y a partir de eso tu vas construyendo tu propio aprendizaje, como por ejemplo si tienes conocimientos previos a equis tema " el agua" o no se si te sabes el ciclo que te enseñaron en la primaria pero después en la secundaria o bachillerato te enseñan la formula tu iras construyendo un aprendizaje mas significativo y llegaras a tus propias conclusiones de acuerdo a tus nuevos y viejos conocimientos.


Teoría Cognitiva:


Se basa en el pensamiento, se preocupa en la información recibida, organizada, almacenada y localizada, no se preocupa tanto en como los estudiantes hacen las cosas si no como saben y como adquieren y que facilita dichos aprendizajes.



Modalidades del Aprendizaje:
  • Colaborativo
  1. Una o mas personas
  2. Aprendizaje común
  3. Aprender mediante el trabajo en equipo.
  4. Profesor y alumnado trabajan juntos para crear el saber " el saber produce socialmente"

Características:
  • Diseño Intencional
  • Colaborativo
  • Enseñanza Significativo 
  • Ampliar conocimientos que ya se tenían.
Es mas para estudiantes Universitarios.
  • Cooperativo
Trabaja en junto tareas comunes comparten info y se apoyan mutuamente.
Experto de la asignatura y autoridad del aula.

Es mas para niños.




Estilos de Aprendizaje:

Modelo de los cuadrantes cerebrales:*

Cortical Derecho:Intuitivo, sabe integrar sus conocimientos,buen humor, original.
Cortical Izquierdo: suelen ser personas frías, distantes pocos gestos son buenos en las matemáticas y resolución de problemas.

Limbico Derecho: Emotivo se relaciona mucho con las personas, espiritual.
Limbico Izquierdo: Ligado a la experiencia, ama el poder, organizador, trabajador.

Modelo de Felder y Silverman: 

Sensitivos- Intuitivos:Se basa en las emociones internas o en lo que se ve y se escucha.
Visuales-Verbales :Persiben la información mediante imágenes o mediante sonidos.
Inductivos- Deductivos: Se va desde lo mas simple a lo mas extenso o viceversa.
Secuenciales-Globales: Si su conocimiento va de pequeños detalles o si son globales quiere decir que requiere una visión integral.
Activos-Reflexivos: Se refiere a si se hacen actividades físicas o si se pone a reflexionar.

Modelo de Kolb:

Activo: Se involucran totalmente en lo que hacen, les gusta tener nuevas experiencias.
Reflexivo: Tienden a observar y analizar todas experiencias.
Pragmático: Quieren que todo tenga una base una razón de ser, la información tiene que ser de fuentes confiables, probadas y analizadas.
Teórico: Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas. Suelen ser mas visuales.

Hemisferios Cerebrales: 

Izquierdo: manejo de símbolos, son buenos en aprender otro idioma.
Derecho: es mas global, intuitivo, imaginativo y emocional.

Cuestionario del CEA:

Mediante el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje evaluamos nuestras estrategias que necesitamos desarrollar, las que tenemos desarrolladas y pueden mejorar, y por ultimo las muy desarrolladas: Este cuestionario se divide en cuatro: Metacognicion, Sensibilizacion, Personalizacion, Elaboracion. 





















Canales de Aprendizaje:

Visual:

Aprende mediante vídeos, mapas conceptuales, dibujos, le gusta mucho tomar nota.

Características
  • Organizado  
  • Sus emociones se muestran en su cara.
  • Se preocupa por su aspecto personal.
  • Ve mucho la apariencia.
  • Detallista.
  • Buena imaginación 


Auditivo:

Aprende escuchando con actividades como leer, cantar, escuchar exposiciones, foros, 
Características:


  • Habla solo.
  • Facilidad de palabra.
  • No le preocupa tanto su aspecto
  • Tiende a ser mas sedentaria.



Kinestesico:

Es cuando asociamos la información por medio de sensaciones y sentimientos este tipo de alumnos aprende mas con juegos y ese tipo de dinámicas.
Le gusta hacer actividades como tocar, pintar, dibujar etc C:

Características:
  • Se utiliza mas en lo deportivo.
  • Son buenos en experimentos y proyectos.
  • Le gusta tocar las cosas.





Mapa Conceptual:

Es una red de conceptos para representar un tema en especifico.
Se caracteriza por ser breve de hecho solo tiene una o dos palabras por cuadro, circulo o como sea que se haya representado, lo unen los nodos.


Mapa Mental:

Se puede decir que es muy similar al mapa conceptual solo que esta ves se ponen palabras claves e imágenes sobre algún tema en especial.
Se lee conforme a las manecillas del reloj de derecha a izquierda.



Linea del Tiempo:

Es una serie de hechos que llevan un orden de un tema especifico se expresan como su nombre lo dice en una linea,  lleva solo fechas y datos importantes.



Resumen:

Es lo mas importante del texto, pero con las palabras tal y como vienen en el libro, periodico, o cualquier texto del que se desee hacer un resumen.



Síntesis:

Es cuando ya leíste un libro o cualquier tipo de texto y pones con tus propias palabras que fue lo mas importante para ti, o como lo entendiste.



Cuadro Sinoptico:

Primeramente va una idea principal, que se puede dividir en ideas para complementar el tema y de ahí ciertos detalles que hayan hecho falta.



Cuadro Comparativo:

Consiste en elegir un tema de nuestro interés y de ahí se podría comparar poniendo lo positivo y lo negativo de equis tema.




Recursos Nemotecnicos:*

1.- Desencadenadores:

Es cuando te dan una serie de palabras por ejemplo  vaca, puerco, gallo, granja y las tienes que memorizar entonces creas una historia para recordar dichas palabras algo asi como:

Había una ves un gallo y una vaca en una granja después llego un gallo....
 y esa seria una forma de recordar las palabras :)




2.- El abecedario ilustrado

Es poner al abecedario imágenes para que sea mas fácil recordar,
por ejemplo: A- Avión B- Bote C- Caballo y asi sucesivamente...




3.-Números

Este recurso consiste en recordar los números con algo que se le parezca por ejemplo el cero a que se parece a un balón el 2 a un cisne el 8 a una gordita con cinto y asi se hace con todos los números para recordar algo.




4.-Palabras Claves:

Se pretende por medio de una palabra recordar otra un claro ejemplo seria:

Vaca- Cuaderno
Una- Pulsera
Fotos- Lápiz 




5.- Lugares

Se trata de poner en tu mente un lugar que conozcas muy bien como ejemplo pondré mi cuarto y va ser algo asi mi espejo seria estrategias mi cama tecnologías y una silla Competencias como tu conoces muy bien tu cuarto te sera mas fácil recordar, no necesariamente tiene que ser el cuarto puede ser cualquier lugar que tu ya conozcas bien.





Socializar la información: 
¿ Porque es importante socializar la información?' 

  • Para que los demás conozcan nuestros diferentes puntos de vista lo que hemos aprendido y al mismo tiempo nos retroalimentamos con la opinión de otras personas. 

Tema de 5 minutos O:

Yo lo pongo al final, por que fui la ultima en exponer: la maestra nos dio un tema para investigarlo y después exponerlo a nuestros compañeros durante 5 minutos ni mas ni menos,
Bueno pues mi tema fue sobre " El calentamiento Global"


No hay comentarios:

Publicar un comentario